martes, 22 de enero de 2008

Introducción

Fernando Fernán-Gómez (1921-2007) fue una personalidad fuera de serie. La enorme riqueza de su actividad como actor, escritor y director de cine, teatro y televisión, lo confirman como un gigante del siglo XX español y, en general, como un hombre esencial de la historia de nuestra cultura. No es fácil que ningún otro español, en cualquier tiempo, logre alcanzar semejante grado de excelencia en tantos ámbitos y a lo largo de épocas tan diferentes.

Fernando Fernán-Gómez nació en 1921, en Lima, durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía de teatro Fernando Díez de Mendoza. Pocos días después fue inscrito en Buenos Aires y, hasta 1985, conservó la nacionalidad argentina.

Desde sus inicios como actor en los años 40, interpretó más de 180 películas (“Vida en sombras”, “Embrujo”, “Botón de ancla”, “El fenómeno”, “El último caballo”, “La mies es mucha”, “Balarrasa”, “Esa pareja feliz”, El espíritu de la colmena”, “Pim, pam, pum, fuego”, “El anacoreta”, “Maravillas”, “Stico”, “La Corte de Faraón”, “Belle Époque”, “La lengua de las mariposas”, “El abuelo”, “Pepe Guindo”, “En la ciudad sin límites”, “El embrujo de Shangai”, “Para que no me olvides”…) y decenas de obras de teatro (“Un enemigo del pueblo”, “Sonata a Kreuzer”, “El alcalde de Zalamea”) y programas de televisión (“El pícaro” y “Juan Soldado”, que también realizó); como director, fue responsable de varios clásicos del cine español (“La vida por delante”, “El mundo sigue”, “El extraño viaje”, “El viaje a ninguna parte”) y fue, asimismo, autor de algunos libros tan extraordinarios como “El tiempo amarillo” –sus memorias, la novela “La puerta del Sol” o “Las bicicletas son para el verano”, tal vez la obra de teatro española más importante de la segunda mitad del siglo XX. Mereción en vida todo tipo de distinciones, homenajes y reconocimientos: el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el premio de teatro Lope de Vega, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y, en 2005, el Oso de Honor de ese mismo festival, el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español. Acumuló numerosos premios Goya, como actor, guionista y director y fue miembro de la Academia Española de la Lengua. Fernán-Gómez fue, por lo demás, un testigo privilegiado de la España del siglo XX y de los primeros años del XXI. Vivió la dictadura de Primo de Rivera y la monarquía de Alfonso XIII, la II República, la guerra civil, la posguerra, el franquismo, la transición y la democracia.

Todo ello convierte a "La silla de Fernando" en una película imprescindible, insólita, lúcida y, por momentos, desternillante.

No hay comentarios: