Una selección de críticas y reseñas publicadas sobre la película:
Sólo tiene un defecto esta película o conversación: dura muy poco, o más exactamente, se termina mucho antes de lo que a uno le gustaría. Escuchar a Fernando Fernán-Gómez, y sin el riesgo de que la emprenda contigo, es un placer descriptible: la ironía, el sentido del humor, la franqueza, la sabiduría, la manera de enfocar la esencia de las cosas, sus divertidas (a veces geniales) opiniones sobre el cine, el alcohol, las mujeres, la vida, el lujo el trabajo… Si una película es buena cuando consigue su objetivo, ésta es la mejor de todas
Una joya del cine de acción. Una película apasionante.
Francisco Umbral en El Mundo
Supone un auténtico lujo poder escuchar la sabiduría, la seducción, la originalidad y la complejidad de su cerebro, el corrosivo sentido del humor, la libertad de espíritu, la potencia de su ironía, la brillantez oral de ese individuo tan genial como necesario llamado Fernando Fernán-Gómez.
Carlos Boyero en Babelia
Desde que disfruté en el cine La silla de Fernando, mi mayor anhelo fue que apareciera cuanto antes en DVD, poder tenerla siempre a mano, utilizarla como consuelo o subidón cada vez que amenacen las horas bajas, las noches grisáceas, el hastío, la necesidad de afirmarte en la inteligencia, el pensamiento libre, en la vida. Ya está en la calle. Con dos horas extras de conversaciones con el maestro. Lástima que no sean doscientas. Sin exagerar. Aunque llegue un momento en el pueda recordar de memoria todo lo que cuenta este hombre y como lo cuenta, las inflexiones, el tono, los gestos, los matices, las pausas, la estética y la ética de su lenguaje, sospecho que voy a recurrir a esta película, documento, entrevista, reportaje, o lo que sea, con la misma y obsesiva frecuencia con la que reviso la saga de El Padrino, El hombre que pudo reinar, El buscavidas, El apartamento, Eva al desnudo, El verdugo y El hombre tranquilo. Son las cosas del amor.
Gracias a la pericia en el montaje y el buen gusto de sus dos directores, “La silla de Fernando” es bastante más que un documental; ésta es una película elocuentemente histórica, reveladora del habla, los usos y la dorada miseria del mundo de la farándula española, y como monólogo muchísimo más divertido que los que se representan en teatros y televisiones.
¿Cómo no va a tener valor esta gran película si las palabras que salen de Fernán-Gómez son un ejemplo de lucidez y en cada una de ellas se puede atrapar un pedazo de la historia de España?
No hay comentarios:
Publicar un comentario